MAGDALENAS

La magdalena o madalena es un pequeño bollo tradicional de Francia y España de incierto origen. Las magdalenas tienen la forma de una pequeña concha, que se obtiene cociéndolas al horno en una placa metálica que tiene hoyos con dicha forma. Hoy en día se suelen hacer en pequeños moldes de papel rizado o en moldes de silicona. Tienen un gusto similar al bizcocho aromatizado con limón. La receta lleva los mismos ingredientes que el bizcocho mencionado, pero en distintas proporciones:1​ huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, levadura, y aroma de limón obtenido generalmente de la cáscara. En España es costumbre utilizar también la ralladura de la cáscara de una naranja. En la receta tradicional francesa, se baten las claras de huevo a punto de nieve para dar más ligereza a la masa.

¿COMO SE HACEN?

Ponemos en un cuenco la harina, la levadura química, la canela en polvo y la ralladura de la piel de un limón. Si lo deseemos, podemos sustituir la piel del limón por piel de naranja. Con la ayuda de una cuchara, mezclamos todos los ingredientes para que queden repartidos de manera uniforme.

En otro cuenco, ponemos los 3 huevos y los batimos hasta obtener una mezcla espumosa. Si disponéis de batidor de varilla eléctrico haced uso de él, porque el resultado será una masa llena de aire. Si no tenéis a mano este pequeño electrodoméstico, podéis batir los huevos con una varilla manual. El proceso será así más laborioso pero el resultado será igualmente satisfactorio.

Una vez que hemos batido los huevos, vamos añadiendo el azúcar poco a poco mientras continuamos batiendo para que éste quede perfectamente incorporado. A continuación, vertemos en el cuenco la leche. Seguimos batiendo. Vertemos el aceite poco a poco mientras continuamos trabajando la mezcla con la varilla. Una vez incorporados los líquidos, echamos una pizca de sal y batimos para que se reparta por la masa.