Atletico de Madrid

El Atletico de Madrid es un club de España que milita actualmente en la primera division española. Es uno de los clubes de fútbol españoles más laureados, superando la treintena entre títulos nacionales e internacionales. Su primer equipo masculino ha disputado 81 temporadas en el Campeonato Nacional de Liga de Primera División, del cual el Atlético de Madrid fue uno de sus diez clubes fundadores en 1929, siendo con diez títulos el tercer club más laureado y ocupando a su vez la tercera plaza histórica del campeonato. El Atleti es una manera de vivir, puesto que los aficionados de este equipo nos sentimos muy identificados con este equipo: lucha, garra, no dar por nada por perdido.

Smiley face

HISTORIA

El Atletico de Madrid ha tenido varios nombres:

Athletic Club de Madrid (1903-1907)

En la madrugada del 25 al 26 de abril de 1903, Ramón de Arancibia y Lebario, los hermanos Ignacio y Ricardo de Gortázar y Manso de Velasco, y Manuel de Goyarrola y Aldecoa, tras el impacto que había tenido en los estudiantes vizcaínos aficionados del Athletic Club residentes en la capital la victoria del equipo vasco ante el Madrid Foot-Ball Club en la reciente final de Copa, junto con otros compañeros de la madrileña Escuela de Ingenieros de Minas, decidieron fundar un equipo sucursal del club bilbaíno en el entonces número 25 de la Calle de la Cruz de Madrid (actual número 21 de la misma calle),22​ el cual se denominó Athletic Club (Sucursal de Madrid).

Athletic Club de Madrid (1907-1939)

El 20 de febrero de 1907, el Athletic Club de Madrid se inscribió en el Registro de Asociaciones, obteniendo una personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Athletic Club, por lo que dejó de ser una sucursal. Sin embargo, siguió existiendo vinculación deportiva con el "padre" bilbaíno, el cual continuó convocando a los jugadores del Athletic Club de Madrid para que disputaran bajo la enseña vizcaína el Campeonato de España (destacando el madrileño Manuel Garnica Serrano, goleador en la final del Campeonato de España de 1911 que se adjudicaría el Athletic Club); convocatorias que decaerían cuando en 1912 se originó la primera versión de la llamada filosofía del Athletic Club, conforme a la cual sólo podían jugar allí jugadores vizcaínos.

Club Atlético Aviación (1939-1947)

Poco antes de disputarse aquel encuentro, el 4 de octubre de 1939, se había firmado un acuerdo entre el Athletic Club de Madrid y el Club Aviación Nacional. Técnicamente y a pesar de que en ocasiones así se lo denomina, no se trató de una "fusión" (lo cual explica que a día de hoy no se compute entre los títulos del club rojiblanco el Campeonato.

Club Atlético de Madrid (1947-1992)

En enero de 1947 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid, adoptando además un nuevo escudo, similar al usado en 1917. El primer partido oficial del club bajo el nuevo nombre, jugado el 6 de enero de 1947, correspondió a la derrota por 3-1 contra el Sabadell, jugado en el Estadio Metropolitano. Su primera temporada bajo tal denominación, 1946/47, finalizó con un doloroso tercer puesto (perdiendo el liderato al perder el derbi de la última jornada, siendo goleado por su exjugador Pruden, fichado unos años antes por el club merengue).

Club Atlético de Madrid, S.A.D. (1992-actualidad)

La promulgación en España de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, obligaba a que los clubes de fútbol profesionales (los que militaban en Primera y Segunda División, con las excepciones de Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna) dejaran de ser sociedades civiles y se conformaran como Sociedades Anónimas Deportivas (una nueva modalidad de sociedad anónima que estaba creando dicha Ley). De conformidad con el régimen transitorio establecido, con anterioridad al 30 de junio de 1992, los socios del Atlético debían depositar el capital mínimo del Club (que se había fijado en la cantidad de 2.060.309.000 de pesetas) a los efectos de esa conversión en S.A.D.

Smiley face